La oposición con sueldos de 55.000 euros que muy poca gente conoce: es un chollazo
La oposición menos solicitada pero que tiene un sueldo de más de 3.000 euros al mes
Las oposiciones más rápidas y fáciles: trabaja de funcionario en menos de un año
Si buscas una oposición que te garantice un futuro profesional seguro, bien remunerado y con una alta demanda, quizás te interese conocer la oposición a médico forense. Se trata de una de las oposiciones más desconocidas y menos concurridas, pero también de las más interesantes y prestigiosas. Los médicos forenses son los encargados de realizar las autopsias y los informes médico-legales que se requieren en los procesos judiciales. Su trabajo es fundamental para esclarecer las causas y las circunstancias de las muertes violentas, sospechosas o de interés legal. Además, su sueldo ronda los 55.000 euros brutos anuales, lo que supone una de las retribuciones más altas del sector público.
La oposición a la que muy poca gente se presenta
Los médicos forenses son funcionarios de carrera que pertenecen al Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia. Su función principal es la de asesorar al juez o al fiscal en los aspectos médicos de las causas judiciales. Para ello, realizan las siguientes actividades:
- Investigar las muertes que se producen bajo la jurisdicción del médico forense, ya sean naturales, accidentales, suicidas o homicidas. Para ello, practican autopsias y exámenes externos, solicitan o realizan pruebas de laboratorio, revisan los resultados y determinan la causa y la forma de muerte.
- Elaborar informes médico-forenses sobre las lesiones, las enfermedades, las intoxicaciones, las agresiones sexuales, las identificaciones, las incapacidades, las valoraciones del daño corporal, etc. Estos informes se presentan al juez o al fiscal que los solicita, y pueden ser requeridos para declarar como peritos en los juicios orales.
- Colaborar con otros profesionales de la medicina legal, la criminalística, la antropología, la genética, la toxicología, etc. para resolver los casos más complejos o que requieren de una especialización específica.
Participar en la formación y la investigación en el ámbito de la medicina forense, así como en la divulgación y la prevención de la violencia y la delincuencia. - Los médicos forenses suelen trabajar en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), que son organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia. Estos institutos cuentan con instalaciones adecuadas para realizar las autopsias y los análisis, así como con equipos multidisciplinares de profesionales.
¿Cómo es la oposición a médico forense?
La oposición a médico forense se realiza mediante el sistema de concurso-oposición. Esto significa que se valoran tanto los méritos académicos y profesionales de los aspirantes, como los conocimientos teóricos y prácticos que demuestren en las pruebas selectivas.
El concurso consiste en la baremación de los méritos aportados por los opositores, que pueden ser de diferentes tipos: titulaciones académicas, cursos de formación, experiencia profesional, publicaciones, idiomas, etc. Cada convocatoria establece los criterios y los puntos que se otorgan por cada mérito.
La oposición consta de tres ejercicios obligatorios y uno optativo. Los ejercicios obligatorios son los siguientes:
Primer ejercicio: Consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, sobre el temario de la oposición. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de dos horas. Se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarlo.
Segundo ejercicio: Consiste en desarrollar oralmente ante el tribunal cuatro temas de entre las materias del programa, uno por cada uno de los siguientes bloques:
- Un tema de Patología Forense (51 temas)
- Un tema de Sexología Forense y Medicina Legal del recién nacido y de Criminalística (25 temas)
- Un tema de Tanatología Forense (40 temas)
- Un tema de Psiquiatría Forense (49 temas)
- El tiempo máximo para exponer cada tema es de 15 minutos. Se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarlo.
Tercer ejercicio: Consiste en redactar un informe médico-forense de un supuesto práctico planteado por el tribunal, relacionado con los temas del programa. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de dos horas. Posteriormente, se procede a la lectura pública del informe. Se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarlo.
El ejercicio optativo, no eliminatorio, consiste en evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan. Se realiza mediante una prueba escrita u oral, según determine el tribunal. Se califica de apto o no apto.
Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo Público que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.
¿Qué requisitos se necesitan para ser médico forense?
Para poder participar en la oposición a médico forense, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación de Licenciado o Graduado en Medicina.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- Además, se recomienda tener conocimientos de derecho médico o de criminología, así como de los idiomas inglés y francés, para poder desarrollar mejor las tareas propias del médico forense.
Temas:
- Oposiciones